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28/02/2020 Eduardo Zbikoski

El futuro de la movilidad en la era de la Transformación Digital

El futuro de la movilidad en la era de la Transformación Digital

¿Cómo será el futuro de la movilidad? ¿Se verá impactado por la transformación digital? Nosotros nos hemos hecho estas mismas preguntas. Y lo cierto es que la transformación digital tiene lugar en cada rincón de la sociedad. Por supuesto, eso impacta al transporte.

En las grandes ciudades cada vez son menos quienes adquieren autos propios para moverse. El tráfico, el elevado costo del combustible y la dificultad para encontrar donde estacionarnos desembocan en la opción más cómoda: usar el transporte público.

Si prevemos que habrá una reducción del auto privado, entonces también proyectamos que no está lejos el día en que comencemos a ver vehículos autónomos de uso público, o automóviles eléctricos con una conectividad sin igual.

Y es que el negocio de la movilidad en la era de la transformación digital se basará en “vender kilómetros, no automóviles”, tal y como se mencionó el año pasado durante el Primer Congreso de Smart Mobility Summit, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

El cambio hacia este modelo también nos pide que las gestiones sean más sustentables e inteligentes. Esto nos llevaría a un incremento en el uso de las energías renovables y el big data.

¿Pero cómo conseguiríamos todo esto? El principal desafío es crear plataformas digitales que integren los datos de todos los tipos de vehículos de una misma ciudad. Sólo así conoceremos qué solución se necesita en cada caso.

Por ejemplo, en Europa se espera un aumento en el número de vehículos eléctricos en circulación, esto hará necesaria la i