El Grupo | Editorial

Volver
12/03/2020 Eduardo Zbikoski

La Filosofía Kaizen en tiempos de incertidumbre

La Filosofía Kaizen en tiempos de incertidumbre

Si bien la historia nos ha dado grandes muestras de haber superado situaciones adversas tan o más complejas a la actual, lo que estamos viviendo con el Coronavirus es una situación inédita para nuestra generación y para la de nuestros hijos. Sobre todo, porque es absolutamente transversal para la raza humana que en alguna medida se vera afectada

Como toda situación inédita que se nos presenta, la primera reacción que tenemos es la del miedo. Tratándose de nuestra salud y de la de nuestras familias, es entendible. Pero el miedo es el peor de los compañeros. Porque nos paraliza. Nos hace tomar decisiones personales, emocionales y empresariales equivocadas. Por eso es tan importante enfrentarlo y que tengamos como propósito atravesarlo y salir de ese lugar de miedo que no nos beneficia en nada. Tenemos que pensar que cuando pasemos esta situación, quedara fundamentalmente, una gran enseñanza para todos los que lo sobrevivamos.

A nivel personal, son momentos de cumplir y respetar con las normas de seguridad e higiene que recomiendan los expertos en salud pública: quedarnos en nuestras casas, lavarnos las manos permanentemente, respetar la distancia entre personas, toser en el pliegue de los codos. No parecen medidas tan extremas ni difíciles de cumplir.

En el plano empresarial, son tiempos de trabajar más que nunca. De comprometernos. De asumir con responsabilidad el rol clave que tenemos en la sociedad, para con las personas y las familias que trabajan en nuestras empresas. Y de reconocer que esto se logra únicamente con liderazgo, que sea a la vez sea ejemplo. Porque ahora estamos trabajando para el fututo de nuestros hijos, que están observando lo que estamos haciendo.

Mi respeto a la filosofía LEAN MANAGEMENT y al sistema gerencial japones, sobre todo por su consistencia entre lo que dice y lo que hace, me recuerda una vez más una oportunidad de hacer KAIZEN,

“Kai", por cambio y “Zen”, por bueno. Kaizen es la filosofía japonesa que consiste en generar un cambio para buscar ser cada vez mejores. No quedarnos con los procesos tal y como los conocemos, más allá de que nos hayan dado resultados, si no de estar permanentemente buscando mejoras, nuevas formas y aprendizajes para obtener resultados superiores permanentemente.

Kaizen es una filosofía porque no se aplica por obligación o por mandato. Se práctica por creencia. Creer es el más poderoso de los sentimientos. Es imbatible.

Cada una de nuestras Áreas de Negocio y el Corporativa está en plena práctica del Kaizen.

En Transporte Público, hemos sido decretados como un servicio esencial en estos momentos tan delicados. Tenemos la enorme responsabilidad de continuar brindando nuestro servicio. Para movilizar a los propios conductores, médicos, enfermeros, profesionales de la industria alimentaria y la seguridad, y a todos aquellos que necesitan seguir realizando su trabajo, para poder cuidarnos a todos. Eso nos pone en una situación privilegiada y como tal de mayor responsabilidad.

Los colaboradores que no están abocados a brindar el servicio esencial están realizando sus tareas desde sus hogares, utilizando las herramientas tecnológicas y de conexión disponibles en la empresa. Que son tan esenciales como las otras

El Área de Negocio Automotriz, todos los colaboradores están trabajando desde sus hogares. Respetando los protocolos de trabajo remoto, las tareas comprometidas, los horarios y días habituales de cada uno. Y se encuentra en la búsqueda de generar negocios en un entorno que no lo favorece para nada, pero en donde, sin dudas, hay oportunidades que podamos estimular.

También hemos reforzado las áreas de atención al cliente de los canales digitales (call center, redes sociales, sito web, etc.)

El Área de Negocio de Agro continua con sus tareas habituales, dado que ha sido decretada también como una actividad productiva esencial, respetando todas las medidas de seguridad e higiene establecidas. Estamos en el momento de la verdad, de la campaña anual. En pocos días comienza la cosecha y la vamos a realizar respetando los protocolos de seguridad para los trabajadores y las normas gubernamentales impuestas.

La pandemia nos desafía a cambiar nuestra forma de trabajar y relacionarnos. La filosofía Kaizen resulta entonces más que indispensable. Porque nos invita a estar revisando nuestras propias creencias y estar constantemente abiertos a la mejora.

Estoy convencido que vamos a superar esta situación, saliendo fortalecidos como personas, empresarios y como sociedad.

Que dios nos bendiga.

Eduardo Zbikoski

Director -  Grupo Metropol