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01/04/2020 Javier Zbikoski

Ser protagonistas en tiempos de incertidumbre

Ser protagonistas en tiempos de incertidumbre

La crisis que estamos atravesando a nivel mundial a causa del COVID-19 parece no tener antecedentes. Todos los días leemos cientos de artículos de los incalculables problemas que esta causando a la población, a nuestra salud y a la economía. Parece estar claro el presente, pero nada se sabe a ciencia cierta sobre el futuro. Hasta cuándo vamos a tener que lidiar con él, y a cuáles serán las cicatrices que nos van a dejar. Tanto humanitarias como económicas.

Siento que, en momentos como estos de tanta incertidumbre, es cuando más protagonistas tenemos que ser. Como personas, como ciudadanos, como parte de una sociedad que tiene un “enemigo en común”, y como empresarios.

Como sociedad. Es tiempo de poner en práctica los valores que tenemos como personas y como empresarios y que no sean un simple enunciado.

La perseverancia, por ejemplo. Tenemos que continuar trabajando. Ahora más que nunca. No es tiempo de quedarnos esperando. Aunque se nos presente cientos de dificultades, hay que continuar.

El entusiasmo. Está claro que en cuestiones de salud cuesta no entrar en pánico y sentirnos temerosos. Pero no debemos perder nuestra condición de entusiastas por naturaleza que tenemos y transmitirla al resto.

La Humildad. Para aceptar nuestros límites, trabajar y colaborar entre todos para alcanzar el objetivo común: superar estar crisis cuanto antes.

El hacer aprendiendo. Son tiempos nuevos para todo. Tenemos buscar nuevas formas de relacionarnos, de educar a nuestros hijos, de trabajar, de convivir en familia. Con aciertos y errores. Pero aprendiendo de cada uno de ellos.

Como empresarios, ser protagonista es clave. Y no me refiero al protagonismo de destacarnos en el sector o actividad que realizamos. Me refiero al protagonismo sobre rol que tenemos para la sociedad, para las personas y familias que trabajen con nosotros, en estos momentos tan delicados.

Permítanme contarles las medidas que hemos tomado.

En nuestra Área de Negocio de Transporte Público, siendo que somos y hemos sido decretados como servicio esencial, tenemos la enorme responsabilidad de continuar brindando nuestro servicio, en las 27 líneas que recorren el AMBA. Para movilizar a los propios conductores, médicos, enfermeros, profesionales de la industria alimentaria y la seguridad, y a todos aquellos que necesitan seguir realizando su trabajo, para poder cuidarnos a todos.

Los colaboradores que no están abocados a brindar el servicio esencial están realizando sus tareas desde sus hogares.

En el Área de Negocio Automotriz, todos los colaboradores están trabajando desde sus casas. Respetando los protocolos de trabajo remoto, las tareas comprometidas, los horarios y días habituales de cada uno.

Hemos reforzado las áreas de atención al cliente de los canales digitales (call center, redes sociales, sito web, etc.)

En el Área de Negocio de Agro continuamos con las tareas habituales, dado que ha sido decretada también como una actividad productiva esencial, y que nos encontramos en plena cosecha del nogal, respetando todas las medidas de seguridad e higiene establecidas.

De esta manera, asumimos nuestro protagonismo empresarial. Para con nuestra organización y para con la sociedad.

Porque el futuro y el presente nunca se separan, son interdependientes. En las distintas etapas de esta crisis, estos dos planos tienen necesidades diferentes, pero requieren trabajarse en conjunto. Ser protagonista significa poder manejar el sentido de la urgencia (presente) sin dejar de lado la visión de largo plazo (futuro) y los valores fundacionales que tenemos como personas y como empresarios.

Deseo profundamente podamos superar esta situación cuanto antes, saliendo fortalecidos y con los aprendizajes necesarios para que no se repita en el futuro.

Javier Casimiro Zbikoski